¿Qué es WordPress?

que-es-wordpress

Tabla de Contenidos

¿Qué es WordPress? 1

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenido, CMS por sus siglas en inglés, de software libre más grande del mundo. Fue lanzado el 27 de mayo del 2003 por Matt Mullenweg y Mike Littley, se estima que cerca del 30% de las páginas existentes en internet están desarrolladas en WordPress.

WordPress originalmente fue ideado para la creación de blogs, sin embargo, hoy en día es posible crear cualquier tipo de página web. La plataforma ofrece planes gratuitos y de pago. En 2010 Matt Mullenweg creó la Fundación WordPress sin fines de lucro, con la finalidad de asegurar su continuidad, ya que el código del software es mantenido por desarrolladores voluntarios.

Características básicas de WordPress

Sencilles

WordPress es una plataforma sumamente sencilla de utilizar, de lo contrario no sería usada por tantas personas alrededor del mundo. Sus actualizaciones se van haciendo cada vez más intuitivas, de modo que cada vez se va haciendo aún más sencilla de usar.

Si bien existen personas que le gusta realizar una página desde cero, para poder hacerlo se requieren amplios conocimientos acerca de lenguajes de programación, de igual manera, se debe saber diseñar.

Si no tienes ninguno de estos conocimientos, entonces debes tener el dinero suficiente para pagarle a quien sí los tenga para que haga la página web que deseas.

Si no cumples con nada de lo anterior, WordPress es la mejor alternativa para elaborar una página web, debido a que facilita absolutamente todo lo indispensable para hacerlo nosotros mismos, de manera gratuita o por costos asequibles.

Temas

Un tema es una plantilla de diseño premoldeada para personalizar tu WordPress de acuerdo a tus necesidades. Similar a cambiar el fondo de pantalla de tu ordenador, solo eliges el tema que más te guste y WordPress reordena el contenido que muestra, es decir, lo organiza de otra manera.

Existen una infinidad de plantillas a la cual puedes tener acceso de forma gratuita. Son sumamente sencillas de buscar e instalar. Lo más recomendable es elegir una plantilla con la cual te sientas cómodo y que cargue rápido.

Como dato adicional, te recomendamos elegir aquellas plantillas que tengan buenas recomendaciones por parte de otros usuarios.

Comunidad

Debido a su masificación, la comunidad de WordPress es inmensa, podrás conseguir documentación, foros y blogs que te ayuden a resolver problemas que te puedan surgir, así como guías y videos para diversas cuestiones que tengan relación con la plataforma. De igual manera, siempre revisa las recomendaciones de plugins y temas eficientes para utilizar en tu sitio web.

Plugins

Un plugin es una aplicación que le puedes añadir a WordPress, cada plugin se encarga de algo en específico. WordPress te ofrece muchos plugins para que tu sitio web funcione de la mejor forma posible, sin la necesidad de tocar el código de la página.

La mayoría de los plugins son gratuitos, puedes buscarlos e instalarlos directamente desde el buscador de plugins que tiene WordPress. Sin embargo, existen algunos que son pagos y debes ser de gama Premium para poder utilizarlos, pasa lo mismo con los temas.

Widgets

Los widgets son elementos que se usan en las Sidebars de WordPress. Estos ayudan al usuario a tener un mayor control sobre el diseño y contenido de sus páginas webs.

Estos pequeños bloques de información pueden expandirse y usar de distintas maneras dependiendo del tema y los plugins instalados.

¿Qué es WordPress? 2

¿Como instalar WordPress?

Primeramente, debemos de tener un sitio en donde instalar nuestro WordPress, esto puede ser en nuestro ordenador si disponemos de un servidor web o podemos alojarlo en un hosting que previamente hemos adquirido, únicamente bajo esta opción podremos hacerlo visible a otros usuarios.

El servidor en donde instalemos WordPress debe ser capaz de poder ejecutar PHP y permitir bases de datos MySQL, asimismo otra serie de parámetros que permitirán su correcto funcionamiento.

Una vez poseamos este sitio, debemos descargar el instalador de WordPress, descomprimirlo en la ruta en donde se vaya a cargar la página web y posteriormente debemos generar una base de datos MySQL con un usuario de acceso.

Luego, debemos iniciar la página donde se han subido los archivos de WordPress, en esta se abrirá un asistente de instalación en donde debemos meter los datos de conexión a la base de datos, el nombre de la página web y los datos del usuario que utilizaremos como administrador.

Una vez se haya finiquitado el proceso, tendremos la página web dispuesta para iniciar a agregarle contenido y personalizarla.

Ventajas de utilizar WordPress

  • El mantenimiento lo puede realizar el usuario.
  • Es amigable con todos los motores de búsqueda.
  • Es sumamente sencillo de aprender a utilizar, por lo que se encuentra al alcance de cualquier persona.
  • Incontables diseños.
  • No es necesario tener conocimientos de programación o diseño Web para crear un sitio Web.
  • Se adecua a cualquier requisito que tenga el usuario.
  • Su instalación y configuración se realiza en poco tiempo.

¿Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com?

Existen un sinfín de distinciones entre WordPress.org y WordPress.com, sin embargo, te daremos un resumen de lo más relevante entre una y otra.

  • WordPress.org, es el software gratuito de código abierto perteneciente a WordPress, puede ser instalado en tu propio servidor web para crear una página web que sea 100% propia.
  • WordPress.com es un servicio pagado que funciona con el software
  • WordPress.org. Es sumamente cómodo de utilizar, pero no es auto-hospedado.

En su mayoría, cuando las personas se refieren a WordPress hacen referencia a WordPress.org, el cual suele ser la mejor elección para establecer un negocio o tener una web en donde se puedan aplicar técnicas SEO. Lo único que requieres para iniciar con WordPress auto-hospdado es comprar un hosting y un dominio.

¿Desea conocer más sobre comercio electrónico?

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =