inbound marketing que es
¬Ņqu√© es el inbound marketing?

El Inbound marketing es una metodología infaltable cuando nos referimos al marketing digital. 

Este tipo de marketing busca convertir y transformar el mercadeo tradicional, a un campo virtual con nuevas herramientas. El resultado es seducir y atraer a los clientes potenciales a través de contenidos de calidad.

Lo contrario de los métodos que interrumpen al cliente con publicidad que no quiere ver, no le interesa y que en su mayoría les resulta invasiva a los consumidores.

Este tipo de marketing atrae al cliente por sí solo. Es decir, el cliente busca la información que necesita en internet y al encontrar buen contenido que le genere interés entra a este, mira la página web, sus productos y servicios, se siente interesado y hace la compra.

De esta manera no necesita hacer publicidad mediante anuncios que sean carentes de la información que realmente necesita el cliente. Si no que es más orgánico y natural el proceso.

El objetivo del marketing Inbound es crear y mantener contactos que est√©n bien informados y documentados sobre el producto o servicio y fidelizarlos. Mantenerlos en la p√°gina web de la compa√Ī√≠a, en una relaci√≥n a largo plazo, sin tener que saturarlos con publicidad molesta.

Beneficios del Inbound marketing

Una estrategia eficaz y audaz de inbound marketing conseguirá enfatizar y recalcar aspectos primordiales de la organización, más que solo atraer tráfico.

  • Podr√° mejorar el branding, que es la identidad corporativa de cada organizaci√≥n. As√≠ como se busca conseguir nuevos clientes y mejorar los ingresos, tambi√©n resulta primordial que los visitantes del sitio web conozcan sobre la empresa: su trayectoria, su factor diferencial, su reputaci√≥n online y todo lo que a identidad visual se refiere.
  • ¬†Es una inversi√≥n para su compa√Ī√≠a; a diferencia de las campa√Īas de publicidad, que tienen que ser pagadas y son viables solo por un tiempo, o cuando se consiguen las cifras. El inbound marketing con su estrategia de contenidos estar√° siempre en su p√°gina web sin l√≠mite de tiempo, para todos los clientes que quieran verla.
  • Con el tiempo acelera y sube el tr√°fico o visitas a la p√°gina web.
  • Tiene m√°s alcance: El contenido que se genera en la p√°gina web se puede enlazar y compartir a trav√©s de las diferentes redes y plataformas sociales. Esto permitir√° aumentar significativamente la comunidad de la marca en distintos mercados, haciendo que sea m√°s visible la compa√Ī√≠a, tenga m√°s fuerza y reconocimiento online.
  • Incrementa las ventas de una manera que no genere tanta inversi√≥n a la empresa, ya que estamos hablando de posicionamiento no pago
  • Genera m√°s confianza y credibilidad en los clientes: El inbound marketing permite crear contenidos sobre su producto o servicio que est√©n bien argumentados, sean de calidad, ense√Īen a los clientes y solucionen las dudas que estos tienen. Lo que los har√° poseedores de su confianza y preferencia.
  • Es muy √ļtil para emprendedores y empresas que busquen el reconocimiento de su marca, porque genera m√°s visibilidad en la web sin necesidad de hacer un pago por publicidad.
buyer persona

¬ŅQu√© es el Buyer persona y por qu√© es importante definirlo?

Para iniciar con una campa√Īa o proceso de inbound marketing, en una p√°gina web se deben definir varios puntos entre ellos el Buyer persona o cliente ideal.

Las compa√Ī√≠as deben tener claro cu√°l es su nicho de mercado o que personas se interesan por su producto o servicio. Definir cu√°les son esas necesidades que le permiten saber; qu√© es lo que quiere el cliente, que ofertar, que productos desarrollar y qu√© servicios se deben implementar.

Es por esta razón que resulta indispensable crear un Buyer persona, este sería el cliente ideal de la empresa. Se puede establecer con una encuesta o fijándose en la base de datos que se tengan de los clientes, muchas veces en las opiniones comentarios o hasta en las sugerencias de los mismos.

Hay que tener claro que el p√ļblico objetivo no es igual a un Buyer persona, mientras que el primero tiene datos precisos como; edad, sexo, cualidades demogr√°ficas, costos, etc‚Ķ el cliente ideal est√° definido por datos que van m√°s all√° de las necesidades comerciales, ejemplo: informaci√≥n que quisiera recibir, qu√© piensa, cu√°les son sus preguntas frecuentes.

Son detalles de su vida cotidiana que lo hacen más humano y menos comercial. Lo que permitirá que la estrategia de inbound marketing tenga más opciones a la hora de crear contenido como; blogs, noticias, infografías, que en realidad les lleguen a los clientes y les brinden la información que necesiten.

Definir el Buyer persona ayudará a saber qué contenido generar, sobre qué temas escribir y contribuirá a saber cuáles palabras claves o keywords se pueden utilizar para el posicionamiento SEO.

Tipos de contenidos

Existen diversos tipos de contenidos que se pueden crear para fomentar el tráfico a la página web, tener mayor atracción, y finalmente llegar al proceso de conversión o venta.

Definir cual se debe usar depender√° del tipo de empresa que se tenga, del p√ļblico objetivo, el Buyer persona y sus necesidades.

El principal m√©todo para atraer personas en su mayor√≠a, es un blog. Porque permite potenciar la forma org√°nica, a la vez que va informando, educando y fomentando la participaci√≥n. Resulta muy √ļtil para los clientes.

Otra forma de crear contenido son las infografías para las redes sociales, siendo estas más creativas y llamativas permiten una divulgación y viralización que servirá para aumentar la comunidad online.

Entre otras opciones se encuentran:

  • Videos
  • Im√°genes
  • Gu√≠as
  • Tutoriales
  • Presentaciones
  • juegos

Ser m√°s cercano al cliente

El prop√≥sito del inbound marketing es acompa√Īar al cliente en todo su proceso con la compa√Ī√≠a. Desde que inicia buscando informaci√≥n y llega a la p√°gina web. Posteriormente ve el contenido que le resulta atractivo y puntual a su b√ļsqueda, como: blogs, noticias, informaci√≥n, casos de √©xito y recomendaciones. Y finalmente hace su compra.

Es aqu√≠ cuando el inbound marketing marca la diferencia; pues el cliente seguir√° siendo nuestro ‚Äúamigo‚ÄĚ. Aun cuando haya finalizado la compra, recibir√° noticias, descuentos o informaci√≥n que le sea relevante y no intrusiva. Lo que permitir√° fidelizarlo.

As√≠ mismo, busca entender la necesidad del cliente, para¬† informarlo frecuentemente con contenido de calidad, que le sea √ļtil y agradable.

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