Inbound Marketing

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El Inbound marketing es una metodología infaltable cuando nos referimos al marketing digital. 

Este tipo de marketing busca convertir y transformar el mercadeo tradicional, a un campo virtual con nuevas herramientas. El resultado es seducir y atraer a los clientes potenciales a través de contenidos de calidad.

Lo contrario de los métodos que interrumpen al cliente con publicidad que no quiere ver, no le interesa y que en su mayoría les resulta invasiva a los consumidores.

Este tipo de marketing atrae al cliente por sí solo. Es decir, el cliente busca la información que necesita en internet y al encontrar buen contenido que le genere interés entra a este, mira la página web, sus productos y servicios, se siente interesado y hace la compra.

De esta manera no necesita hacer publicidad mediante anuncios que sean carentes de la información que realmente necesita el cliente. Si no que es más orgánico y natural el proceso.

El objetivo del marketing Inbound es crear y mantener contactos que estén bien informados y documentados sobre el producto o servicio y fidelizarlos. Mantenerlos en la página web de la compañía, en una relación a largo plazo, sin tener que saturarlos con publicidad molesta.

Beneficios del Inbound marketing

Una estrategia eficaz y audaz de inbound marketing conseguirá enfatizar y recalcar aspectos primordiales de la organización, más que solo atraer tráfico.

  • Podrá mejorar el branding, que es la identidad corporativa de cada organización. Así como se busca conseguir nuevos clientes y mejorar los ingresos, también resulta primordial que los visitantes del sitio web conozcan sobre la empresa: su trayectoria, su factor diferencial, su reputación online y todo lo que a identidad visual se refiere.
  •  Es una inversión para su compañía; a diferencia de las campañas de publicidad, que tienen que ser pagadas y son viables solo por un tiempo, o cuando se consiguen las cifras. El inbound marketing con su estrategia de contenidos estará siempre en su página web sin límite de tiempo, para todos los clientes que quieran verla.
  • Con el tiempo acelera y sube el tráfico o visitas a la página web.
  • Tiene más alcance: El contenido que se genera en la página web se puede enlazar y compartir a través de las diferentes redes y plataformas sociales. Esto permitirá aumentar significativamente la comunidad de la marca en distintos mercados, haciendo que sea más visible la compañía, tenga más fuerza y reconocimiento online.
  • Incrementa las ventas de una manera que no genere tanta inversión a la empresa, ya que estamos hablando de posicionamiento no pago
  • Genera más confianza y credibilidad en los clientes: El inbound marketing permite crear contenidos sobre su producto o servicio que estén bien argumentados, sean de calidad, enseñen a los clientes y solucionen las dudas que estos tienen. Lo que los hará poseedores de su confianza y preferencia.
  • Es muy útil para emprendedores y empresas que busquen el reconocimiento de su marca, porque genera más visibilidad en la web sin necesidad de hacer un pago por publicidad.

¿Qué es el Buyer persona y por qué es importante definirlo?

Para iniciar con una campaña o proceso de inbound marketing, en una página web se deben definir varios puntos entre ellos el Buyer persona o cliente ideal.

Las compañías deben tener claro cuál es su nicho de mercado o que personas se interesan por su producto o servicio. Definir cuáles son esas necesidades que le permiten saber; qué es lo que quiere el cliente, que ofertar, que productos desarrollar y qué servicios se deben implementar.

Es por esta razón que resulta indispensable crear un Buyer persona, este sería el cliente ideal de la empresa. Se puede establecer con una encuesta o fijándose en la base de datos que se tengan de los clientes, muchas veces en las opiniones comentarios o hasta en las sugerencias de los mismos.

Hay que tener claro que el público objetivo no es igual a un Buyer persona, mientras que el primero tiene datos precisos como; edad, sexo, cualidades demográficas, costos, etc… el cliente ideal está definido por datos que van más allá de las necesidades comerciales, ejemplo: información que quisiera recibir, qué piensa, cuáles son sus preguntas frecuentes.

Son detalles de su vida cotidiana que lo hacen más humano y menos comercial. Lo que permitirá que la estrategia de inbound marketing tenga más opciones a la hora de crear contenido como; blogs, noticias, infografías, que en realidad les lleguen a los clientes y les brinden la información que necesiten.

Definir el Buyer persona ayudará a saber qué contenido generar, sobre qué temas escribir y contribuirá a saber cuáles palabras claves o keywords se pueden utilizar para el posicionamiento SEO.

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Tipos de contenidos

Existen diversos tipos de contenidos que se pueden crear para fomentar el tráfico a la página web, tener mayor atracción, y finalmente llegar al proceso de conversión o venta.

Definir cual se debe usar dependerá del tipo de empresa que se tenga, del público objetivo, el Buyer persona y sus necesidades.

El principal método para atraer personas en su mayoría, es un blog. Porque permite potenciar la forma orgánica, a la vez que va informando, educando y fomentando la participación. Resulta muy útil para los clientes.

Otra forma de crear contenido son las infografías para las redes sociales, siendo estas más creativas y llamativas permiten una divulgación y viralización que servirá para aumentar la comunidad online.

Entre otras opciones se encuentran:

  • Videos
  • Imágenes
  • Guías
  • Tutoriales
  • Presentaciones
  • juegos

Ser más cercano al cliente

El propósito del inbound marketing es acompañar al cliente en todo su proceso con la compañía. Desde que inicia buscando información y llega a la página web. Posteriormente ve el contenido que le resulta atractivo y puntual a su búsqueda, como: blogs, noticias, información, casos de éxito y recomendaciones. Y finalmente hace su compra.

Es aquí cuando el inbound marketing marca la diferencia; pues el cliente seguirá siendo nuestro “amigo”. Aun cuando haya finalizado la compra, recibirá noticias, descuentos o información que le sea relevante y no intrusiva. Lo que permitirá fidelizarlo.

Así mismo, busca entender la necesidad del cliente, para  informarlo frecuentemente con contenido de calidad, que le sea útil y agradable.

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