Modelo Canvas

Modelo canvas

Tabla de Contenidos

Modelo Canvas 1

Alexander Osterwalder, fue el encargado de desarrollar una metodología que ha sido considerada como una real alternativa para agregar valor a las ideas de un negocio.
El modelo Canvas es una herramienta muy sencilla que se puede aplicar en cualquier escenario, ya sea una grande, mediana o pequeña empresa, independientemente de su público objetivo o su estrategia de negocio.

El punto más importante de esta idea es la metodología simplificada en el libro del 2004 de Alexander Osterwalder, en donde apareció el método Canvas y donde se observó que la implementación de los pasos de su propuesta era una tarea sencilla.

¿Qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo al Marketing Digital?

El modelo de negocios de Canvas actualmente es muy utilizado por las empresas que requieren del desarrollo de ideas tras su nuevo concepto emprendedor. El modelo Canvas explicado de una forma sencilla, tiende a funcionar como un cuadro con los detalles que necesitas tener en consideración al momento de aplicar un plan estratégico a tu empresa.

Con estos cuadros que relatan la historia del modelo de negocio que será creado, es por lo general en que se orientan las acciones futuras. Gracias a la importancia que tiene el modelo de negocio de Canvas para los nuevos empresarios, se decidió crear un modelo exclusivo y único llamado Canvas de Marketing Digital.

Modelo Canvas 2

Beneficios del uso del modelo Canvas en el Marketing Digital

Con esta útil herramienta tendrás la oportunidad de definir y crear modelos de negocios de una forma innovadora. Gracias a este modelo podrás simplificar la idea de tu negocio en cuatro áreas claves (clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica).

Entre los beneficios que te brinda el modelo Canvas se pueden mencionar:

  • El nivel de comprensión se ve mejorado, gracias al uso de las herramientas visuales. Con esta metodología se fomenta el pensamiento creativo de las personas que creen el lienzo.
  • Se logra mantener una visión constante del modelo de negocio desde amplias perspectivas o puntos de enfoque, ya sea mercado, comercial o canales de distribución.
  • En tan solo una hoja se pueden visionar los elementos del lienzo.
  • Con análisis estratégico se puede sacar un mayor partido a esta herramienta de una forma fácil.

¿Cómo generar un modelo Canvas de Marketing Digital?

Para generar un modelo Canvas es necesaria la interconexión de los siguientes 9 aspectos básicos del modelo de negocio. A continuación se explican de forma breve la manera como se genera un modelo Canvas con el objetivo de abordar dichos elementos en un plan de negocios.

Segmento de Clientes

Cualquier modelo de negocios tiene como principal pilar los consumidores del producto o servicio. La cartera total de clientes es la prioridad del modelo Canvas, debido a que son la parte esencial del ecosistema de tu nicho y los protagonistas de tus ingresos finales.

La propuesta de Valor

La organización de los elementos que forman parte de un producto que está establecido para satisfacer las necesidades existentes dentro del mercado, son otro aspecto fundamental del modelo Canvas. Con la propuesta de valor se puede reflejar todo lo que se relacione al producto (diseño, tamaño, precio, etc.)

Canales

Los canales son el medio a través de los cuales harás llegar tu producto o contenido de valor al público objetivo. En cuanto hayas contemplado todo lo relacionado con clientes y al producto o servicio, el modelo Canvas debe tomar en cuenta la relevancia de los canales de comunicación.

Relación Cliente – Negocio

En esta ocasión, debes marcar un segmento que limite desde donde inicia y acaba tu interacción y relación con tus clientes. En cierta medida estarás vinculando el volumen de venta final.

Fuente de ingresos

En el modelo Canvas este elemento se representa con la cantidad de capital obtenido, en cuanto el consumidor ha tenido acceso al producto o servicio ofertado por tu empresa. Cuando se obtiene dicho capital, se debe diseñar un plan de administración para redistribuirlo a las necesidades de reproducción y gastos generales.

Recursos del negocio

En el modelo Canvas la administración de los recursos  es considerada una de los más delicados. Para que tenga un eficiente funcionamiento se debe dividir en 4 elementos primordiales que se constituyen por: físicos, intelectuales, humanos y financieros.

Actividades

Este elemento se trata básicamente a lo que se dedicará tu negocio. Por esta razón, es importante que tengas claras las actividades que desempeñará tu empresa, además de saber cuáles son las acciones que no se concretarán con este modelo de negocio.

Socios

Cuando se confecciona un modelo Canvas, el hecho de tener claro quiénes son las personas que conducirán la empresa resulta crucial, ya que esto presume el éxito empresarial. 

Estructura de Costes

Se trata del último elemento del modelo Canvas. Cuando es elaborada una estructura de costes se reflejan ampliamente todos los elementos anteriores. Cada inversión que realiza el negocio se reflejará directamente, sin obviar ninguna.

Modelo Canvas 3

¿Por qué es tan importante el diseño de un Modelo Canvas?

El modelo de negocio de Canvas es perfecto para el mundo de negocios que requiere de la creación de un método mucho más sostenible y rentable que consta de los nueve elementos explicados anteriormente. Estos elementos se deben tener presente al momento de establecer las bases para un proyecto con visión de ser escalable y que ofrezca resultados.

Las empresas de hoy en día están utilizando esta herramienta de gran utilidad, ya que les permite armar una estrategia de negocios precisa y con un enfoque global. Y aunque parezca complejo, se trata de una herramienta que permite observar de forma directa cada uno de los entornos que se desarrollan en la empresa.

El énfasis constante del factor humano como punto esencial dentro del modelo de negocios y el establecer líneas de comunicación es primordial para una gestión eficiente. El modelo Canvas insiste en la influencia de este factor humano en todo lo que compone el mercado y como modelo de comunicación bien establecido. Así como un trato minucioso en la gestión humana que envuelve el ambiente empresarial.

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 3 =