¿Qué son los contenidos digitales y cómo ayudan a tu negocio?

que-son-los-contenidos-digitales

Tabla de Contenidos

¿Qué son los contenidos digitales y cómo ayudan a tu negocio? 1

Probablemente, ya te has preguntado ¿Qué son los contenidos digitales?, ¿por qué todos hablan de él? y ¿Cuál es el indicado para mi empresa o emprendimiento? y aunque no lo sepas aún, es un tema  MUY IMPORTANTE para tu empresa, pero a la vez muy sencillo.

por eso te lo queremos resumir fácilmente: El contenido digital es todo lo que publicas en tu página web, redes sociales y plataformas digitales a través de: imágenes, videos, e-books, infografías, blogs, newsletters, podcasts, etc. El cual estará estipulado en la estrategia de marketing digital de tu empresa.

Las formas de contenidos se dividen principalmente en 3, y en cada una de estas, puedes usar las herramientas de: imágenes, videos, infografías, textos, o las que mejor se adapten a tu Buyer persona.

Lo que debemos saber realmente, es en qué proporciones utilizaremos cada una, para tus plataformas digitales, según lo que quieras obtener para tu empresa:

  • Aumentar la comunidad.
  • Ganar tráfico.
  • Generar nuevos leads.
  • Promocionar un producto.
  • Tener más posicionamiento y mejorar la visibilidad de tu sitio web.

Dependiendo tu empresa, el sector al que pertenezca y el tipo de información o producto que ofrezcas, utilizaremos en mayor o menor medida estas 3 formas de contenido:

  1. Contenido General: Es el contenido que puedes hacer diariamente, el cual no aporta mucha información o mensajes de valor, pero se hace con una frecuencia establecida para generar presencia ante tus clientes.

Puede ser desde un saludo en las redes sociales o una infografía conmemorativa, cualquier contenido que les recuerde a tus clientes que tu empresa está firmemente ahí, a su disposición.

¿Qué son los contenidos digitales y cómo ayudan a tu negocio? 2
  1. Contenido SEO (Optimización de motores de búsqueda): El contenido seo, es el que te genera más valor y reconocimiento en los motores de búsqueda como Google, a la vez que ganas fidelización o preferencia de nuevos clientes.

A diferencia del contenido genérico, o el contenido SEM, este contenido es más orgánico y te ayuda a tener clientes por mucho tiempo, pero ¿Cómo lo hace? 

¡Es muy fácil!

Para nadie es un secreto que las personas odian que los invadan de publicidad que no quieren y no necesitan en sus redes sociales: correos, mensajes, o anuncios cuando ven videos en YouTube, esto puede ser molesto y tiende a saturar a los consumidores.

En cambio, cuando creas contenido de valor, que fascine, enseñe o entretenga a tu consumidor indefinidamente y en el momento en el que él lo quiera ver, ya estás “ganando terreno”.

Esto lo puedes obtener con: Blogs, imágenes, videos, e-books, newsletter, entre otras herramientas.

  1. Contenido SEM (Marketing de motores de búsqueda): este tipo de contenido es lo que conocemos como publicidad paga, y será muy útil cuando quieras anunciar una promoción, landing pages, un nuevo producto, concursos, o porque quieras tener mayor visibilidad con anuncios pagos en los motores de búsqueda.

Sin duda alguna, son contenidos que te traerán más tráfico y en menos tiempo, sin embargo, debes considerar un mayor presupuesto si tu objetivo es que sea visible por muchos días o meses.

Y Bueno, ahora que ya hablamos un poco de la fórmula de contenidos, te explicaremos cuáles herramientas puedes utilizar para crear tus contenidos.

Sin embargo, recuerda que para cada plataforma se deben crear contenidos distintos ya que algunas no tienen formatos válidos o iguales. Por ejemplo, twitter o Instagram, cada plataforma tiene estándares.

¡Comencemos!

Los contenidos digitales:

Imágenes:

Las imágenes o fotografías, son uno de los contenidos más utilizados para plataformas como facebook e Instagram, ya que generan más estímulo visual y tienden a familiarizar y enganchar a tus clientes.

Cuando utilizas imágenes junto con un buen copywriting en las redes de Facebook, por ejemplo, las conversiones tienden a ser más altas y se genera tráfico orgánico a tu página web.

Te recomendamos que las imágenes siempre estén en una excelente calidad y sean aptas para todos los dispositivos móviles y web.

Blogs:

Los blogs, son una de las herramientas favoritas del marketing inbound, y de las que más agradecen los usuarios a la marca. Pues les estás brindando información de calidad en tus propias palabras y afianzando la identidad de tu empresa.

Puedes hablarles a los clientes y resolver las dudas más frecuentes, así como familiarizarte con ellos, mientras revisan tu página y los llevas hacia tu objetivo: ya sea vender u ofrecer algún servicio. Y lo mejor de todo: ¡Esta indefinidamente en tu página web sin que tengas que pagar frecuentemente!

Videos:

Los videos son una forma de contenido visual muy efectivo por su dinamismo y facilidad de consumo. Los clientes suelen agradecer y seguir el contenido visual que sea fácil y práctico, en este caso los videos.

Según la estrategia de mercado de tu empresa y tu plan de marketing digital, los videos pueden deben tener una temática específica, así como aspectos importantes: colores, duración, lenguaje, etc.

Infografías:

Las infografías son la mezcla de fotografías o imágenes, junto con un texto que sea atrayente e incite a tu cliente a una acción específica. Es un recurso que conlleva un porcentaje de más de 10% de tráfico a tu página web y los usuarios suelen compartir en sus redes sociales personales.

Aquí puedes comunicar información de tu marca o promociones de forma dinámica ya que los consumidores SIEMPRE van a preferir el contenido visual y llamativo.

Webinars:

Los webinars, son la herramienta de contenido perfecta para los que quieren enseñar y entretener a su audiencia. Oficialmente traduce un video-seminario en donde los clientes buscan aprender y capacitarse.

Los webinars se acompañan y complementan con estrategias de marketing inbound o marketing de contenidos, otorgándole un gran porcentaje a los contenidos SEO

Newsletters:

Las newsletters o boletines informativos, te permiten crear una sintonía con tus clientes sobre las novedades de la marca, promociones o información de interés por medio de mensajes a los correos de tus clientes, o posibles nuevos clientes. Lo que conocemos también como E-mail marketing.

Lo más importante aquí, es no llegar a saturar a los clientes y utilizar CTA (Call to action) apropiados para conseguir tus objetivos.

E-books:

Los E-books o libros digitales, hacen parte de una estrategia de educación y llamado a la acción con contenido de calidad. Los podemos nombrar como libros virtuales que le ofrecen a los clientes una lectura rápida, ágil y divertida. A diferencia de los blogs son más largos y tienen una escritura más formal.

¿Qué son los contenidos digitales y cómo ayudan a tu negocio? 3

Podcasts:

Para nadie es un secreto que muchas personas y consumidores valoran más el contenido visual como: imágenes, fotografías e infografías frente a los e-books, y en este caso, el contenido intermedio que cualquier usuario valora, son los podcasts.

Los podcasts, “son la nueva radio en la era digital y son un aliado en tu estrategia de marketing” por la facilidad en que los usuarios pueden consumir la información.

Pueden reproducir y descargar en cualquier momento el contenido de audio que tu o tu empresa realizaron y escucharlo en cualquier momento sin que interrumpan sus actividades cotidianas.

Es un tipo de contenido que no muchas empresas conocen y está ganando ventaja en el marketing digital.

¿Cómo saber qué contenido digital es el mejor para mi empresa?

Como ya te habíamos comentado, elegir la fórmula de contenidos ideal para la estrategia de marketing de tu empresa, depende de factores como tu público objetivo, sector de tu empresa y las metas de la organización.

Una vez los tengas definidos, podemos “sentarnos en la mesa” y crear la fórmula que más te convenga según tu presupuesto y características de tu empresa.

Si requieres un diagnóstico o asesoría personalizada y gratuita con Foxtand, sobre tu estrategia de contenidos, te invitamos a que nos dejes tus datos de contacto o nos ubiques en nuestras redes sociales para conversar y asesorarte más a detalle.

¿Desea conocer más sobre SEO?

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *