¿Qué es Black Hat SEO?

Black Hat SEO

Tabla de Contenidos

¿Qué es Black Hat SEO? 1

Cuando hablamos de Black Hat SEO, nos referimos a las técnicas utilizadas por algunos webmasters para conseguir que sus páginas posicionen con gran velocidad infringiendo las pautas establecidas por Google, eso es lo que es Black Hat SEO.

En palabras mucho más sencillas, el Black Hat Seo es hacer trampa. Estos métodos de posicionamiento son considerados como poco éticos por los buscadores, y es probable que te sancionen si eres descubierto usando alguna de estas técnicas.

Denominado de esta manera debido a que en las películas de vaqueros los malos llevan sombreros negros y esta sería su traducción literal en español, Google cuenta con mecanismos para darse cuenta quienes son los villanos que están realizando prácticas fraudulentas para obtener buenos resultados.

Sanciones de Google por usar Black Hat SEO

Si se da el caso de no querer seguir las reglas, Google tiene el derecho y la potestad de sancionarte con base a la gravedad de la infracción que hayas cometido. Estas serían las posibles sanciones que podría tomar Google contra las páginas que se descubran haciendo trampa:

  • Descenso de 30 posiciones en el ranking.
  • Descenso de 50 posiciones en el ranking.
  • Descenso de 950 posiciones en el ranking.
  • Expulsión definitiva de Google.

Las 9 técnicas de Black Hat SEO que no debes usar

Keyword stuffing

Esta fue una de las primeras técnicas de Black Hat Seo. Consiste en incluir una palabra clave un número de veces determinado para aumentar la densidad de palabras clave en la página y adquirir relevancia en los buscadores.

Para no caer en esto le recomendamos que los textos sean realizados lo más natural posible y que las palabras clave no ocupen una densidad mayor al 2%.

Contenido oculto

Esta práctica tuvo mucho éxito en su momento. Las maneras más comunes de realizar este Black Hat Seo es aplicando al texto el mismo color de fondo que la página web, o quizás alterar el tamaño de las palabras clave a cero, así como reorganizar el texto fuera de la página vía CSS.

Sin embargo, Google mapeo todas las maneras de ocultar contenido y consigue penalizar con suma facilidad a las páginas que cometen esos desvergonzados actos.

¿Qué es Black Hat SEO? 2

Contenido duplicado

Para Google, el contenido que es digno de posicionar es el contenido original, por lo que, si su algoritmo consigue en una página el contenido de otra previamente publicada lo considerará como una copia y sancionará a la página que comete la infracción.

Recomendamos que no copien textos de otras páginas, sobre todo si son de la competencia. Lo mejor es generar contenido original para poder posicionar de manera eficiente su website. 

Cloaking

Literalmente traducido como “encubrimiento”, esta técnica de Black Hat SEO se basa en configurar la página para ser percibida por los buscadores de una manera y por los usuarios de otra manera.

La página que es mostrada a los buscadores tiene el objetivo de ganar más ranking en la búsqueda de Google, y la que es mostrada a los usuarios suele ser una página sin mucha relevancia y de poca calidad. 

Linkfarm

Traducido como “Granja de Links” es una técnica en donde los que participan generan links entre sí para mejorar su posicionamiento. Es sencillo de identificar, debido a que son páginas con poco contenido, generalmente de poca relevancia, pero lleno de link.

Esta técnica era popular en los días en los que solamente el PageRank era importante, haciendo que sitios sin contenido posicionaran en Google. Sin embargo, en la actualidad solamente concibe una sanción por parte de Google.

Private Blog Networks (PBN)

La PBN es una telaraña creada por blogs y sitios webs para generar links y subir el ranking en Google. Los participantes suelen ser sitios con buena autoridad, dado a que son dominios que expiraron, fueron comprados y los utilizan con este objetivo.

Sin embargo, el algoritmo de Google es capaz de detectar esta práctica y sancionar a los practicantes. La actualización de Google de principios de 2017 hizo que sitios webs que utilizaban esta técnica se desplomaran.

Links pagos

Es pagarle a un sitio para que genere un enlace para ti. Esta es una de las técnicas más difíciles de detectar para el algoritmo de Google, dado a que no se puede descubrir la conversación detrás de ese enlace. Sin embargo, hay factores que ayudan a detectar la utilización de esta técnica. 

Lo más recomendable, al igual que con técnicas anteriores, es no utilizarla. Si Google descubre que has obtenido algún beneficio por la publicación de tus enlaces, te sancionará.

Blog SPAM

Otro de los intentos de adquirir autoridad y tráfico de manera fácil. Esto es básicamente hacer comentarios sin ningún peso en distintos blogs, realizados únicamente con la finalidad de dejar un link.

Es una técnica común que perdió eficacia una vez los espacios donde eran utilizadas coloraron las etiquetas de “nofollow” para indicarle a los bots de los buscadores que no debían seguir los links insertados. 

El único motivo por el cual se sigue utilizando esta técnica es porque cabe la posibilidad de generar Leads con ella si el link resulta ser interesante para las personas del foro o del blog.

SEO negativo

El Seo tiene su lado obscuro. Algunos websmaster no utilizan las técnicas Black Hat SEO para sus propias webs, sino para páginas webs de la competencia, a esto se le conoce como SEO Negativo.

Es común hacer comentarios negativos y descalificar a los sitios webs de la competencia solo para hacer que las paginas propias ganen relevancia. Al hacer SEO Negativo también consiste en crear enlaces de baja calidad para así generar sanciones por parte de Google. 

Google tiene formas de detectar e impedir esta práctica como, por ejemplo: Google Search Console tiene Disavow Links, una herramienta con la que es posible hacer un registro de enlaces dañinos hacia tu website, de esta manera le estarás indicando a los bots de los buscadores que los links que se generen de alguno de estos sitios no deben ser considerados como tráfico hacia tu página.

¿Desea conocer más sobre SEO?

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − diez =