¿Qué es el White Hat SEO?

White Hat SEO

Tabla de Contenidos

¿Qué es el White Hat SEO? 1

Seguir las reglas que establecen los motores de búsqueda, es White Hat SEO. No es muy difícil de entender si ya conocemos el concepto de lo que es el Black Hat SEO, que son las técnicas que buscan engañar a los algoritmos de los motores de búsqueda, para posicionar páginas web de forma rápida, estas prácticas son ilegales a los ojos de los motores de búsqueda.

El White Hat SEO vendría siendo todo lo contrario, estaríamos hablando de las buenas prácticas del SEO para posicionar páginas web, aquellas técnicas o prácticas que son bien vistas por los motores de búsqueda y que al implementarse cuentan con la validación para seguir llevándose a cabo.

Estas prácticas son limitativas, es decir, tienen parámetros específicos que deben respetarse, de lo contrario caeríamos en el Black Hat SEO. Sin embargo, llevar estas prácticas a cabo asegura mantenerse en el SERP de manera constante y segura, por lo cual se recomienda utilizarla en el 100% de los casos, de lo contrario, podría verse perjudicado.

Pero ¿Cuáles son las mejores técnicas de White Hat SEO?

Las 5 mejores técnicas de White Hat SEO

Optimización para móviles

Es primordial que al momento de realizar las configuraciones de tu página web lo primero en lo que pienses es en la configuración para los móviles. Esto se debe a que en la actualidad se utiliza mucho más un teléfono celular para realizar la búsqueda de cualquier información que un computador.

Por lo tanto, debes tener en cuenta como se verán los menús, la accesibilidad del contenido, el tamaño de la letra y demás indicadores. Esto es fundamental, motivado a que el algoritmo de Google toma como base para su índice la versión móvil de las páginas webs.

Contenido de calidad

No copies el contenido de otras páginas webs, tampoco solo agregues unas cuantas palabras y ya, procura tener contenido original que sea de provecho y que este orientado a tu nicho, esto es tomado en cuenta por el algoritmo de Google.

No existe un estimado apropiado de palabras que pueda ser considerado como un estándar, sin embargo, la información de calidad trae consigo 2 puntos sumamente precisos, el primero de estos puntos es establecer un texto en donde no se den muchas vueltas, un texto que hable directamente de lo que se busca. El segundo punto es que el contenido debe ser explicativo, es decir, si bien hablamos de no dar vueltas al tema también debemos dar un contexto a lo que se plantea, por ejemplo, si hablamos de carros también debemos hablar de la responsabilidad de conducir uno.

Por lo que, si necesitas 300 o 2500 palabras para abarcar todo el tema que quieres posicionar, está bien.

Long Tails

Si bien es cierto que todos deseamos posicionar una palabra clave en especial, las long tails nos ayudan perfilarnos mejor dentro de nuestro nicho. Esto se resume a lo siguiente, si apuntamos nuestros sitios webs a obtener tráfico mediante long tails tendremos mucho más éxito que apuntando únicamente a una o dos palabras. 

Las long tails que debemos utilizar deben ser palabras claves que tengan una menor cantidad de búsquedas, de igual manera, que sean menos competidas, de esta manera es más fácil posicionarlas, de esta manera le informas a Google que estás long tails forman parte de nuestro nicho.

Link Building

Lo mejor es conseguir enlaces de la manera más natural posible, y que los mismos sean enlaces de calidad. Esta es una tarea verdaderamente complicada, existen diversas formas de hacer Link Building, lo importante de cada enlace que se obtenga es que sea de calidad, que aporte valor al contenido y aún más importante, que sea parte de nuestro nicho, de lo contrario Google lo tomará como Spam.

Colabora con bloggers, invita a otros webmaster a crear contenido para tu página web como intercambio, utiliza redes sociales… Puedes utilizar varias técnicas para realizar un buen Link Building para tu página web. ¡Pero cuidado! evita caer en el Black Hat SEO, si realizas malas prácticas ocasionaras el efecto contrario al deseado.

¿Qué es el White Hat SEO? 2

Freshness

Una página debe mantenerse en una constante publicación de nuevo contenido, no basta con el que tienes, debes seguir ofreciendo nueva información de relevancia, preferiblemente de temas actuales para poder mantenerte posicionado o para posicionar mejor.

Una página sin nuevo contenido es una página que se pierde, se hace obsoleta. Google toma en cuenta el contenido nuevo de las páginas que ya conoce, no solo es crear contenido una sola vez y esperar que eso posicione solo, esa es una de las faltas más comunes que se realizan.

La manera más práctica de generar más tráfico es creando un blog, subiendo contenido, controlar la canibalización de tu página, mejorando los URL’s, mejorando la velocidad de carga… Esas son las cosas que hacen que una página se posicione y se mantenga. En resumen, debes cuidar de tu página y no olvidar que debes alimentarla.

Ventajas del White Hat SEO

Al final del día, poner en práctica las técnicas White Hat SEO nos otorga ciertos beneficios como, por ejemplo:

  • Estabilidad: Las páginas que utilizan Black Hat SEO para posicionar en los motores de búsqueda rápidamente es común que sean sancionadas cuando son identificadas y drásticamente en el ranking, por lo que usualmente no son recuperables a menos que utilicen técnicas White Hat SEO. Sí, por el contrario, siempre te has mantenido dentro de los parámetros establecidos por los motores de búsqueda, corres un riesgo muchísimo menor de ser penalizado.
  • Ética: Si estás en los primeros puestos con tu página web utilizando técnicas White Hat SEO significa que estás haciendo bien las cosas y aportas contenido de valor a tus consumidores.
  • Rentabilidad: el White Hat SEO permite obtener tráfico orgánico y de calidad, lo que significa que vas a ir subiendo lento pero seguro dentro del SERP. 
  • Seguridad: Si te mantienes dentro de los estándares que dictaminan los buscadores podrás estar tranquilo, tendrás la seguridad de que tu página no será sancionada.

¿Desea conocer más sobre SEO?

Escrito por:

¡Apoya nuestro trabajo y comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Recursos adicionales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =